Arte en juegos

 

Los visitantes experimentan los juegos. A la izquierda, el juego "Flowers" de Playstation 3

Los visitantes experimentan los juegos. A la izquierda, el juego "Flowers" de Playstation 3. Fuente: Victoria Klepetar

EXPOSICIÓN DE VIDEOJUEGOS EN PALERMO

Arte en juegos

La muestra Game on! El arte en juego, realizada del 18 de marzo al 4 de abril, incluyó charlas, exposiciones de videojuegos y un museo de antigüedades. Su propuesta fue plantear el interrogante acerca de si los videojuegos contienen arte.

 La tarde del sábado 4 de abril indicó que sería un día cálido, y el reloj señaló las 14. La puerta de madera del Espacio de arte ubicado en el centro de Palermo Soho se abrió. Susana DeGiácomo, encargada de la dirección artística de Objeto-a se presentó y comenzó el recorrido por el moderno espacio de Niceto Vega y Thames en busca de la respuesta al interrogante: ¿los videojuegos son arte?

En la planta baja se respiraba un clima relajado. El público selecto entró en una sala ocupando las 20 sillas negras en silencio. Así, Tomás Oulton, coordinador general y marido de Susana, introdujo al orador de la primer charla de la tarde.

“Las ideas básicas de un juego siguen siendo las mismas. Luego se embellecen”, explicó el Gerente de ventas de Microsoft Entretenimiento, Francisco Ortiz, en su charla “Expandiendo las fronteras: videojuegos y el mundo online”. La mayoría del público estaba compuesto por hombres. Luego continuó repasando la historia de los juegos y se concentró en el XBOX Live, el nuevo “chiche” de Microsoft.

Cuando finalizó, Tomás Oulton guió la visita y explicó cada detalle. “Aquí podemos ver juegos en exposición y datos adicionales que los acompañan en las paredes. De noche todo se ilumina” comentó. En esta planta había videojuegos desarrollados por empresas nacionales, entre ellas, Three Melons, Axeso 5 y Global Fun.

Las voces que se escuchaban eran graves. Los hombres preguntaban, miraban con atención y se animaban a probar cada juego. “Es la primera vez que se hace una muestra de este tipo en Argentina. Asistieron 1.500 personas” comentó el coordinador general. Alrededor de 30 empresas participaron de Game on!. Otras, como Dell y Autodesk, aportaron el software y los equipos.

Arriba sonaba la canción “I am missing you” de Rod Stewart, que pertenecía a un videojuego. En esta planta todo se trataba acerca de la experimentación. Las empresas eran internacionales y sus juegos tenían un contenido artístico y conceptual. No importaba la competencia, sino despertar emociones en las personas.

Agustín Pérez Fernández fue el creador de Avantgarde, un juego basado en cuadros de Mondrian en el que predominaba la estética artística. “Estoy interesado por los videojuegos como una forma de arte. Creo que son un medio de narración muy importante” declaró Agustín.

Todo parecía asombrar a los visitantes. Con cada explicación, los ojos se agrandaban y las miradas se hacían cómplices. El juego “The passsage” representaba la vida misma. Dos personas caminaban juntas superando obstáculos, envejecían y, finalmente, morían. “Me dio la sensación de depresión” sentenció un joven después de jugar.

El juego “Flowers” de Playstation 3 estaba ubicado en una esquina y tenía un cartel que hacía imposible que pasara por desapercibido. Era el juego más vendido en Europa de la empresa That Game Company y dejaba a uno con una sonrisa prolongada. Aquí, uno debía manejar  la dirección del viento y su velocidad en un prado, y el objetivo era hacer volar pétalos acariciando los verdes campos.

Por último, Sarabasa fue la encargada de realizar una performance. El Director de Arte e Ilustrador de Videojuegos, Ignacio Basan, hizo una muestra rodeado de gente de cómo se dibujaba para un videojuego. Enseñó las técnicas para crear personajes de forma rápida y que fueran creíbles.

La exposición mostró que es posible que exista arte en los videojuegos. No siempre importa si uno gana o pierde, sino que pueden servir para generar distintas emociones en sus jugadores. Y, sin duda, el objetivo fue cumplido.

Página oficial de Objeto a

http://www.objeto-a.com.ar/

Trailer del juego “Flowers” de Playstation 3

http://www.youtube.com/watch?v=AcU8Yw43BuU

Anuncios

1 comentario »

  1. Marita said

    Victoria, faltaba darle el visto bueno a esta crónica. Bien por la foto inicial, que imagino es tuya. ¿Enlaces?
    Saludos, marita

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: